¿Conoces estos datos de la radio?







Al encender la radio se puede acceder a la memoria, a la ciencia, a la cocina, la publicidad, la hora exacta, música, noticias y el chisme del día.

La radio es un invento en el que se sumaron varios genios. El que construyó el primer sistema y supo cómo comunicarse a grandes distancias sin usar cables fue Guillermo Marconi.

Marconi nació en Bolonia en el año de 1874. En aquel tiempo las casas se iluminaban aún con velas y lámparas de fuego. Su padre era italiano y su madre irlandesa. A los 20 años Marconi andaba experimentado con las ondas electromagnéticas como vía para transmitir mensajes telegráficos y a los 22 ya había patentado la radio.

Las señales fueron útiles para la navegación, así se salvaron muchas vidas en naufragios que lograron trasmitir sus coordenadas a otros barcos o puertos con la famosa señal S.O.S (señal que se eligió porque es muy fácil de recordar).

Al convertirse la radio en el gran invento de comunicación mundial fue una herramienta estratégica en la guerra.

Al convertirse la radio en el gran invento de comunicación mundial fue una herramienta estratégica en la guerra.

Al convertirse la radio en el gran invento de comunicación mundial fue una herramienta estratégica en la guerra.

¿Sabías que hay estaciones de radio que sólo transmiten una voz diciendo sólo secuencias de números? ¿Radios numéricas? No lo sabemos.


Posteriormente, las señales radiofónicas se fortalecieron y comenzaron a darle la vuelta al mundo. México llegó a tener la emisora radiofónica más poderosa del mundo entre 1937 y 1940: la X.E.R.A

¿Cómo funciona la radio?

El sonido es una onda que se transmite por el aire. La emisora codifica el sonido en una onda electromagnética que puede viajar a la velocidad de la luz por el vacío y atravesar paredes.

En A.M lo que se modula es la amplitud de la onda que se genera con diferentes frecuencias, según la estación. Cuando mueves el sintonizador de tu radio para elegir la frecuencia los componentes hacen que un electroimán resuene con esa frecuencia especifica lo que hace que esa membrana vibre según la modulación, convirtiendo la señal otra vez en ondas de sonido y ahí tienes una ventana sonora al mundo.

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=tKLbUyIB1jI



Otros Artículos de Intéres

La Catrina y
José Guadalupe Posada

En muchas de sus facetas el arte busca ser crítico, y...


Esa pequeñísima parte llamada átomo

La parte más pequeña en la que se puede dividir...


¿Qué tanto sabes de la
División celular?

La teoría celular expresa que todos los
seres vivos...


¿Qué es la gravedad?

Todos sabemos que la gravedad es la razón por la que...


Razones para usar la calculadora en clase

Sabemos que estás consciente de...


¿Quieres saber más?

¡Visita nuestra sección de "Información de interés" y aprende algo nuevo!