El reto de los papeles: Papiroflexia







Según el diccionario de la RAE, papiroflexia significa doblar el papel, y por extensión, darle la figura de determinados seres u objetos. Es una palabra de origen latino que deriva de papiro (papel) y flectere (doblar). El término original de la disciplina es origami (palabra japonesa: ori, doblar y kami, papel.

Los japoneses inventaron la papiroflexia hace más de mil años, además la dotaron de principios estéticos ligados a su cultura. Podemos considerar a la papiroflexia como un arte, una ciencia y un entretenimiento, de ahí su importancia en el aprendizaje de las matemáticas como estimulante de la actividad cerebral.

• Permite desarrollar diferentes contenidos, no sólo conceptuales sino de procedimiento. Desarrolla la psicomotricidad y la percepción espacial.

• Desarrolla la destreza manual.

• Motiva la creatividad, ya que desarrolla sus propios modelos e investiga la conexión que tiene con la geometría plana y espacial.

Algunos de los diseños más populares son el gorro de papel, el barquito o el avión, pero en las últimas décadas se han desarrollado técnicas más complejas a fin de obtener modelos muy sofisticados.



Fuente:
https://imarrero.webs.ull.es/sctm05/modulo3tf/1/cblanco.pdf



Otros Artículos de Intéres

La Catrina y
José Guadalupe Posada

En muchas de sus facetas el arte busca ser crítico, y...


Esa pequeñísima parte llamada átomo

La parte más pequeña en la que se puede dividir...


¿Qué tanto sabes de la
División celular?

La teoría celular expresa que todos los
seres vivos...


¿Qué es la gravedad?

Todos sabemos que la gravedad es la razón por la que...


Razones para usar la calculadora en clase

Sabemos que estás consciente de...


¿Quieres saber más?

¡Visita nuestra sección de "Información de interés" y aprende algo nuevo!