La Catrina y José Guadalupe Posada







En muchas de sus facetas el arte busca ser crítico, y en el silgo XIX y XX, José Guadalupe Posada le dio vida a la ilustración que pretendía reflejar la realidad social, pero que décadas después se conservaría como un emblema de la festividad de los muertos, La Catrina.

La Catrina, sin rasgos físicos aparentes, de opulencia mestiza, aparece como el reflejo de una clase social privilegiada que criticaba los contrastes y a la burguesía pretenciosa, frívola y superficial de aquella época.

La calavera Garbancera fue el término original, acuñado por Posada, para referirse a La Catrina. Término que surge a parir de los grupos de indígenas dedicados a la venta de garbanzo, que pretendiendo tener una vida de burguesía moderna, se olvidaron de sus orígenes.

La obra de Posada es vasta, sin embargo, se le reconoce especialmente por La Catrina y las calaveras (composiciones en verso que hacen burla tanto a los vivos como a los muertos, y nos recuerdan que todos nos vamos a morir.

El 20 de enero de 1913 murió solo y abandonado en una deteriorada vecindad del barrio de Tepito. Sus restos fueron colocados a la fosa común, aunque algunas instituciones culturales han pedido que éstos sean rescatados para ser trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Dolores. La relación entre arte y sociedad es una comunicación fluida, dinámica, que ha ido variando a lo largo del tiempo.

Amplia tus conocimientos con los libros de Arte y sociedad que Fusión Educativa tiene para ti. Visita nuestra sección de catálogo.

Fuente:
http://thecreatorsproject.vice.com/es_mx/blog/la-catrina-y-otras-creaciones-escondidas-de-jose-guadalupe-posada?utm_source=tcptwittermx



Otros Artículos de Intéres

La Catrina y
José Guadalupe Posada

En muchas de sus facetas el arte busca ser crítico, y...


Esa pequeñísima parte llamada átomo

La parte más pequeña en la que se puede dividir...


¿Qué tanto sabes de la
División celular?

La teoría celular expresa que todos los
seres vivos...


¿Qué es la gravedad?

Todos sabemos que la gravedad es la razón por la que...


Razones para usar la calculadora en clase

Sabemos que estás consciente de...


¿Quieres saber más?

¡Visita nuestra sección de "Información de interés" y aprende algo nuevo!