Los amantes del chocolate podemos sentirnos de suerte, y por extraño que parezca, se lo debemos a las matemáticas.
En Fusión Educativa nos dimos a la tarea de explicarte el famoso truco del chocolate infinito, para que puedas comer chocolate sin que alguien se dé cuenta.
Del gif anterior podemos observar una especie de rompecabezas geométrico, derivado de una tableta de chocolate entera, del cual podemos obtener un pedazo de chocolate extra tantas veces como hiciéramos el mismo truco otra vez.
Seguro ya te habrás dado cuenta que se trata de una ilusión. En esta ocasión nos la da la:
Paradoja del cuadrado perdido:una ilusión óptica que utiliza un modelo de cuatro piezas que, con una forma y un tamaño concreto, constituye un triángulo rectángulo.
Al igual que ocurre con la barra de chocolate, al reordenar las piezas de este triángulo queda una pieza en forma de cuadrado que desaparece por arte de magia.
La explicación al truco del chocolate infinito es puramente matemática.
Si nos fijamos en la fila cortada por la diagonal, veremos que los cuadraditos son algo más pequeñas que los del resto de las filas. En realidad, lo que ha ocurrido es que hemos cogido un trocito de cada uno de esos cuadraditos, dando como resultado la suma de un cuadradito entero, que es la que hemos comido. Por eso el cambio no se puede apreciar a simple vista, pero conforme vayamos obteniendo más y más trozos nos daremos cuenta de que los cuadraditos por donde hemos hecho dicho corte se hacen un poco más pequeños.
La solución al truco del chocolate infinito es fácilmente aplicable a la Paradoja del cuadrado perdido.
Esto es solo una prueba más de lo útiles que pueden ser las matemáticas en nuestro día a día.