Algunos datos para entender a Siqueiros







Ejemplo de hombre moderno, conocedor de los problemas de su país, solidario con sus semejantes, rebelde que rompió con los cánones establecidos en la pintura académica, David Alfaro Siqueiros, fue uno de los artistas más ilustres en la historia de país.

En Fusión Educativa te recopilamos seis datos que esperemos hagan de este muralista uno de tus favoritos.

1. Su nombre completo era José de Jesús Alfaro Siqueiros, como sugerencia de su primera esposa, Graciela Amador, usó el seudónimo de David.

2. Formó parte del Partido Comunista Mexicano hasta su muerte, este hecho le costó ser encarcelado en Lecumberri para después exiliarse en Estados Unidos. En la guerra civil española luchó como voluntario. Durante toda su vida fue encarcelado alrededor de siete veces.

3. Siqueiros consideraba que el muralismo debía valerse de nuevas técnicas y materiales; sus obras las realizó con materiales como la piroxilina, la celulosa y el cemento.

4. Con ayuda del guardaespaldas de León Trostky, Siqueiros junto con veinte hombres entraron a la casa del mandatario ruso para asesinarlo. Sin embargo, la seguridad de Trotsky evitó que fuera asesinado.

5. Es considerado como uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano (junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco). Palacio de Bellas Artes, la rectoría de Ciudad Universitaria (UNAM), la Sala de Arte Público Siqueiros, son algunos de los lugares que exhiben sus obras. También en el extranjero se encuentran varios murales como Estados Unidos, Argentina, Cuba, España, entre otros.

6. Sus restos permanecen en la Rotonda de las personas ilustres en el Panteón Civil de Dolores.

¿Te interesa conocer más sobre el arte y la sociedad? Los libros de Arte y Sociedad de Fusión Educativa te apoyan en tu aprendizaje de los elementos fundamentales de las artes gráficas y su impacto en la sociedad.

Fuente:
http://www.chilango.com/general/nota/2016/01/04/5-puntos-para-entender-a-siqueiros?hootPostID=4c371f0ce8b1f9b99e386e3bfc87e18d



Otros Artículos de Intéres

La Catrina y
José Guadalupe Posada

En muchas de sus facetas el arte busca ser crítico, y...


Esa pequeñísima parte llamada átomo

La parte más pequeña en la que se puede dividir...


¿Qué tanto sabes de la
División celular?

La teoría celular expresa que todos los
seres vivos...


¿Qué es la gravedad?

Todos sabemos que la gravedad es la razón por la que...


Razones para usar la calculadora en clase

Sabemos que estás consciente de...


¿Quieres saber más?

¡Visita nuestra sección de "Información de interés" y aprende algo nuevo!