¡Mejora tu experiencia educativa!


Tenemos para ti interesantes artículos que puedes consultar para ayudarte con tus tareas y trabajos escolares.

¡¡Ahora puedes compartir tus temas favoritos en redes sociales!!

¿Qué es la risa?

Comencemos por algo que vale la pena mencionar y es que los seres humanos son una de las...
¿Qué es la risa?

¿Qué es la luz?

Gracias a la luz podemos ver el mundo a nuestro alrededor. Imágenes cotidianas como una flor o...
¿Qué es la luz?

Esto es el péndulo de Foucalt

León Foucault nació en 1819, era hijo de un editor francés. Con el péndulo de Foucault este...
Esto es el péndulo de Foucalt

Mitosis es…

Si estás cursando la materia de biología o simplemente porque eres un aficionado de las ciencias naturales...
Mitosis es…

¿Qué es el amor?

¡El amor! Todos lo experimentamos en algún momento, pero ¿qué es el amor?...
¿Qué es el amor?

Tips para escribir sin faltas de ortografía

En el artículo de hoy podrás encontrar algunos consejos para que...
Tips para escribir sin faltas de ortografía



Tenemos un juego para ti:
¿Qué aprenderás el día de hoy? ¡Prueba tu suerte!
Toca un punto gris y descubre un interesante artículo.

Noticias

Campamento Académico de Supervisores Fusión Educativa



En un hecho nunca antes registrado, supervisores de bachilleratos de modalidades distintas: generales, digitales y centros escolares, se reunieron durante tres días en el Centro Vacacional y de Convenciones Metepec (Atlixco, Puebla), como parte del Campamento Académico de Supervisores que organizó la Dirección General de Apoyo a la Educación Media Superior y la Dirección de Planeación, Apoyo y Evaluación Académica de la SEP estatal y Fusión Educativa.


Talleres, conferencias, actividad física, presentación de materiales didácticos y otras tareas formaron parte de las actividades que se realizaron los días 18, 19 y 20 de agosto de 2014.



Día 1

Autoridades de cada área de la SEP estatal y personal de Fusión Educativa dieron la bienvenida a los supervisores ahí reunidos, arrancando formalmente las actividades.


Los primeros participantes fueron el grupo de Bachilleratos Digitales, la actividad consistió en la presentación del Plan de Estudios, plática que estuvo a cargo de Juan Manuel García Zarate.


Aquí puedes escuchar la entrevista con Juan Manuel García Zarate


Posteriormente se dio una exposición sobre Planeación Didáctica y el Formato único de secuencia didáctica. Los talleres se compusieron de actividades grupales y dinámicas que permitieron una convivencia sana y propiciaron el aprendizaje constante.


Adicionalmente, la editorial Anglo realizó una presentación de libros para la enseñanza digital. Y por la noche todos los supervisores gozaron de una actividad artística.



Día 2

La Dra. Margarita María Zorrilla Fierro ofreció una conferencia sobre “La Reforma Educativa: la supervisión y la necesidad de apoyo a las escuelas” que concluyó con la siguiente reflexion:


"Transformar la supervisión vale la pena por la función, porque los supervisores se lo merecen, por los colectivos docentes, por los estudiantes y por las escuelas, además de ser una apuesta de ganar-ganar. "

Escucha lo que nos dijo la Dra. Margarita María Zorrilla Fierro en entrevista:


Con el Dr. Antonio García Fraile los supervisores tuvieron acceso a un taller (divido en dos días) que buscaba generar una cultura de trabajo sistematizada de la gestión de la supervisión educativa, para impulsar cambios de mejora en la escuela.


De manera paralela se llevó a cabo el Taller para supervisores EMS (Educación Media Superior). Mediante un trabajo con indicadores académicos específicos (como la deserción escolar, el desarrollo académico de los planteles, etc.) se buscaba que los supervisores compartieran sus experiencias en cada zona, para de ese modo homogenizar los lineamientos de trabajo.


Para cerrar con la sesión de este día, la Unidad del Deporte SEP organizó una actividad artística con los supervisores ahí reunidos.



Día 3

El Dr. Antonio García Fraile continúo con su taller. Durante esta sesión con la lluvia de ideas y una ráfaga de preguntas se buscó que los supervisores definieran la personalidad de una escuela eficaz y la forma de apoyarla. Para el cierre se logró que identificaran los compromisos del supervisor para la mejora de las escuelas.


Escucha la entrevista con el Dr. Antonio García Fraile a continuación


Para otro de los grupos de trabajo se le dio continuidad al Taller para supervisores EMS. Al término de las actividades las reacciones de los supervisores denotaban agrado por la información recibida.



Cierre

Todas las actividades, talleres, conferencias y presentaciones estuvieron enfocadas a preparar a los supervisores en el camino a la examinación que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) realizará en un futuro próximo, como parte de la Reforma Educativa.


Autoridades y organizadores dedicaron unas palabras y dieron por concluido el Campamento Académico de Supervisores Fusión Educativa.


Si quieres revivir el evento te recomendamos pasar por la galería de imágenes a continuación:


IPJ entrega recursos para Proyectos de Jóvenes Innovadores



21 de agosto de 2014

El Instituto Poblano de Juventud (IPJ) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), entregaron recursos para poblanos que participaron en el programa "Apoyo a Proyectos Juveniles Impulso México 2014”, a través de 14 proyectos que abordan alternativas para el manejo de diversos temas sociales.


El monto para los proyectos fue de 724 mil 421 pesos, lo que coloca a Puebla como la entidad con el apoyo económico federal más destacado a nivel nacional, para emprender este tipo de acciones.


En el marco dela conmemoración por el Día Internacional de la Juventud, que tuvo lugar en el teatro Principal de esta ciudad, Berenice Alcalde Castro, Directora Adjunta del Imjuve, Guillermo Almazán Smith, entregó los cheques correspondientes a los representantes de los 14 proyectos.


Durante su intervención, Alcalde Castro resaltó el rol de los jóvenes como un motor de transformación y un factor de cambio no sólo en México, sino en el mundo entero; de ahí, la importancia de crear programas como "Apoyo a Proyectos Juveniles “Impulso México 2014”.


Por su parte, el Director del IPJ, resaltó la labor coordinada entre el gobierno del estado, a través de la SEP, encabezada por Jorge Cruz Bermúdez, y el gobierno federal.


En este sentido, Almazán Smith reconoció el apoyo que se traduce en acciones de desarrollo social e implementación de políticas públicas, enfocadas a atender las necesidades.


"Éstas 14 propuestas han logrado estar a la vanguardia y con ello el primer lugar a nivel nacional, los invito a utilizar el recursos recibido con inteligencia y entusiasmo, han mostrado ser merecedores de ellos. Cada uno de ustedes ha tomado la responsabilidad de cambiar realidades, por ello atrévanse a conquistar sus sueños”, refirió.


Con estas acciones, el gobierno del Estado, a través de SEP y el IPJ, destaca la importancia de los jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo y beneficio de la sociedad.


Con el Dr. Antonio García Fraile los supervisores tuvieron acceso a un taller (divido en dos días) que buscaba generar una cultura de trabajo sistematizada de la gestión de la supervisión educativa, para impulsar cambios de mejora en la escuela.


Vía: Portal SEP http://sep.puebla.gob.mx/index.php/te-recomendamos-historial/item/5189-ipj-entrega-recursos-para-proyectos-de-j%C3%B3venes-innovadores


IPJ entrega recursos para Proyectos de Jóvenes Innovadores

Campamento Académico de Supervisores Fusión Educativa

18, 19 y 20 de Agosto 2014
Campamento Académico de Supervisores Fusión Educativa

IPJ entrega recursos para Proyectos de Jóvenes Innovadores

21 de agosto de 2014
IPJ entrega recursos para Proyectos de Jóvenes Innovadores

Audioblogs

Bullying y Aprendizaje Escolar

¿Sabías que el acoso escolar o bullying ¿Sabías que el acoso escolar o bullying
influye en el rendimiento de los alumnos?


Un problema actual y creciente de salud en las escuelas es la agresión, intimidación y violencia entre los estudiantes. Este fenómeno afecta negativamente a los alumnos, dificulta su aprendizaje, fomenta el abandono escolar, desencadena enfermedades y en casos extremos han ocasionado la muerte.

Existen investigaciones que plantean que el rendimiento escolar se vería desfavorecido tanto en victimas como en victimarios, sin embargo, aún no se presentan resultados concretos respecto al tema. Aunque sí es preciso destacar que las conductas de agresión y violencia alteran el ambiente escolar repercutiendo negativamente en el aprendizaje. Un buen clima escolar que favorece el aprendizaje estaría definido por tres factores: no violencia, ausencia de perturbaciones para estudiar y amistad (Ascorra, Arias & Graff, 2003).


Entonces, ¿qué hacer?

Como menciona Cid, P (2012) "(Maturana y Dávila (2006) expresan que la educación es fundamental "pero no en términos de aprendizaje de materias, sino en términos de convivencia")”. En ese sentido, lo primordial debe ser enseñar a los niños a respetarse y aceptarse, sólo así aprenderán a respetar y aceptar a sus compañeros y vivir en armonía con su entorno. Los niños tienen que aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir. En la escuela el niño aprende sobre la vida y aprende a convivir, siempre que este ambiente sea propicio para desarrollar estas capacidades (Maturana: 2001 en Cid, P).


Los aprendizajes son acumulativos, por ende, si se logra intervenir, mitigar o acabar con el bullying al interior del aula, ciertamente se producirán mejoras con el rendimiento de esos alumnos. Pero no se debe olvidar que la comunidad escolar debe prestar necesariamente apoyo psicológico para las víctimas y victimarios del acoso escolar.


Las interacciones sociales con sus profesores y compañeros son de suma importancia para el desarrollo académico y social del niño, las opiniones que recibe de ellos le condicionan positiva o negativamente sobre su valía personal, lo que repercutirá posteriormente en su motivación y rendimiento académico (García &Doménech, 1997).


Consejos prácticos para evitar el acoso escolar

¿Sabías que el acoso escolar o bullyingFuente: (2012) Respuestas del sector de Educación Frente al Bullying homofóbico. UNESCO: Chile

Los libros de Ética y valores que ofrece Fusión Educativa invitan a la reflexión y concientización del mundo. Además fomentan actitudes y comportamientos deseables para la sociedad.



Bibliografía:

• Ascorra, R, Arias, H., & Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 117-135.


• Patricia, C. (2012). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Rescatado el 05/08/2013 en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532008000200004&script=sci_arttext.


• UNESCO. (2012). Respuestas del sector de Educación Frente al Bullying homofóbico. Chile.

Entrevista al Mtro. Juan Manuel García Zarate

Escuchalo aquí

Entrevista a la Dra. Margarita Zorrilla Fierro

Escuchalo aquí

Entrevista al Dr. Antonio García Fraile

Escuchalo aquí