Bullying y Aprendizaje Escolar







¿Sabías que el acoso escolar o bullying influye en el rendimiento de los alumnos?

Un problema actual y creciente de salud en las escuelas es la agresión, intimidación y violencia entre los estudiantes. Este fenómeno afecta negativamente a los alumnos, dificulta su aprendizaje, fomenta el abandono escolar, desencadena enfermedades y en casos extremos han ocasionado la muerte.

Un buen clima escolar que favorezca el aprendizaje estaría definido por tres factores: no violencia, ausencia de perturbaciones para estudiar y amistad (Ascorra, Arias & Graff, 2003).

Entonces, ¿qué hacer?
Como menciona Cid, P (2012) "(Maturana y Dávila (2006) expresan que la educación es fundamental "pero no en términos de aprendizaje de materias, sino en términos de convivencia")”. En ese sentido, lo primordial debe ser enseñar a los niños a respetarse y aceptarse, sólo así aprenderán a respetar y aceptar a sus compañeros y vivir en armonía con su entorno. Los niños tienen que aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir.

En la escuela el niño aprende sobre la vida y aprende a convivir, siempre que este ambiente sea propicio para desarrollar estas capacidades (Maturana: 2001 en Cid, P).


Las interacciones sociales con sus profesores y compañeros son de suma importancia para el desarrollo académico y social del niño, las opiniones que recibe de ellos le condicionan positiva o negativamente sobre su valía personal, lo que repercutirá posteriormente en su motivación y rendimiento académico (García y Doménech, 1997).

Consejos prácticos para evitar el acoso escolar



Los libros de Ética y valores que ofrece Fusión Educativa invitan a la reflexión y concientización del mundo. Además fomentan actitudes y comportamientos deseables para la sociedad.

Fuentes:
• Ascorra, R, Arias, H., & Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 117-135.

• Patricia, C. (2012). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Rescatado el 05/08/2013 en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532008000200004&script=sci_arttext.

• UNESCO. (2012). Respuestas del sector de Educación Frente al Bullying homofóbico. Chile.



Otros Artículos de Intéres

La Catrina y
José Guadalupe Posada

En muchas de sus facetas el arte busca ser crítico, y...


Esa pequeñísima parte llamada átomo

La parte más pequeña en la que se puede dividir...


¿Qué tanto sabes de la
División celular?

La teoría celular expresa que todos los
seres vivos...


¿Qué es la gravedad?

Todos sabemos que la gravedad es la razón por la que...


Razones para usar la calculadora en clase

Sabemos que estás consciente de...


¿Quieres saber más?

¡Visita nuestra sección de "Información de interés" y aprende algo nuevo!