El daño a la capa de ozono







La capa de ozono, de entre 15 y 30 kilómetros de espesor, en la atmósfera, recubre a la tierra protegiéndonos del sol. Esta famosa capa protege al planeta del efecto de los rayos ultravioleta.

La presencia de cloro y bromo en el aire ha desgastado la capa de ozono, de acuerdo a los científicos; una vez que esos químicos llegan a la atmósfera hacen que las moléculas de ozono se separen y dejen hoyos, el más grande se encuentra sobre el Antártico.

Existe la teoría de que un solo átomo de cloro puede romper hasta 10 mil moléculas de ozono. Para combatir esta situación se han prohibido de manera general ciertos químicos en procesos de manufactura.

El uso de productos químicos que el ser humano ha utilizado desde hace mucho, ha causado un daño importante al ozono atmosférico a un ritmo distinto del natural, esto ha forzado el adelgazamiento de la capa, que hoy en día presenta perforaciones, permitiendo que penetren en el planeta los rayos ultravioleta generados por el sol de manera directa. Esta situación tiene efectos nocivos para la vida en la tierra: la salud humana, los ecosistemas terrestres y acuáticos, son solo algunos de los daños ocasionados.

En la actualidad científicos de renombre que participaron en la elaboración de una evaluación sobre el agotamiento de la capa de ozono, encontraron que este escudo gaseoso puede recuperase para 2050 si se sigue restringiendo el uso de productos que lo destruyen.

El adelgazamiento de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales que más interesa al mundo actual. Si te interesa identificar y profundizar en la resolución de los problemas que enfrenta la sociedad, te recomendamos adquirir los libros de Problemas Actuales de las Ciencias Sociales que en Fusión Educativa tenemos disponibles.

Fuentes:
http://sipse.com/opinion/el-dano-a-la-capa-de-ozono-114765.html



Otros Artículos de Intéres

La Catrina y
José Guadalupe Posada

En muchas de sus facetas el arte busca ser crítico, y...


Esa pequeñísima parte llamada átomo

La parte más pequeña en la que se puede dividir...


¿Qué tanto sabes de la
División celular?

La teoría celular expresa que todos los
seres vivos...


¿Qué es la gravedad?

Todos sabemos que la gravedad es la razón por la que...


Razones para usar la calculadora en clase

Sabemos que estás consciente de...


¿Quieres saber más?

¡Visita nuestra sección de "Información de interés" y aprende algo nuevo!