El efecto Magnus en el fútbol







Hoy vamos a mezclar la física y el fútbol. Seguro recuerdas algunos de los impresionantes disparos, remates de larga distancia y la potencia con que Roberto Carlos jugaba al futbol. Muchas personas creen que nadie podrá igual su “disparo cohete” o “tiro banana”, pero en Fusión Educativa demostraremos que solo es cuestión de física y analizaremos esos goles imposibles mediante el efecto Magnus.

El efecto Magnus dice que la rotación de todo objeto afecta la trayectoria del mismo a través de un fluido, como por ejemplo en el aire.

Otros fenómenos físicos también actúan en este efecto, como el principio de Bernoulli o el proceso de formación de la capa límite en el fluido situado alrededor de los objetos en movimiento. Cuando un objeto se encuentra rotando en un medio fluido, genera un remolino de aire todo a su alrededor.

Sobre uno de los lados del objeto habrá mayor intensidad y, en consecuencia, el remolino de aire va a moverse exactamente en el mismo sentido en el que se mueve la corriente de aire en la que se encuentra dicho objeto. Así de un lado incrementa la velocidad, mientras que, en el opuesto, la velocidad disminuye.

La presión del aire disminuye en una cantidad proporcional al cuadrado de la velocidad, la presión genera una fuerza perpendicular a la dirección de la corriente de aire.

En esencia, un balón de futbol es un proyectil que viaja por el aire con una velocidad inicial. Cuando Roberto remata el balón, lo hace en cierto ángulo y a una cierta velocidad, pero una vez que el balón está en el aire, es el propio aire el que le da el efecto al balón.

¿Qué otros fenómenos o leyes de la física evidenciados en el futbol puedes reconocer?



Fuente:
http://www.batanga.com/curiosidades/5945/el-efecto-magnus-en-el-futbol-recordando-los-disparos-de-roberto-carlos



Otros Artículos de Intéres

La Catrina y
José Guadalupe Posada

En muchas de sus facetas el arte busca ser crítico, y...


Esa pequeñísima parte llamada átomo

La parte más pequeña en la que se puede dividir...


¿Qué tanto sabes de la
División celular?

La teoría celular expresa que todos los
seres vivos...


¿Qué es la gravedad?

Todos sabemos que la gravedad es la razón por la que...


Razones para usar la calculadora en clase

Sabemos que estás consciente de...


¿Quieres saber más?

¡Visita nuestra sección de "Información de interés" y aprende algo nuevo!