¿Por qué hacen erupción los volcanes?







Para decirlo de manera sencilla, todo empieza cuando el magma encuentra un punto débil o una salida por la cual atravesar la corteza de la Tierra y así salir despedida a la superficie.

El magma
Es una combinación de roca fundida, compuestos sólidos y volátiles. Esta mezcla se encuentra bajo la superficie terrestre y tiene temperaturas sumamente elevadas.

Las temperaturas tan altas hacen que algunas partes del manto superior de la corteza terrestre se vayan derritiendo, lo que resulta en la formación del magma.

Cuando el magma alcanza la superficie a través del volcán, pasa a llamarse lava. Cuando ésta se enfría, se solidifica convirtiéndose en roca volcánica.

La erupción
Es el resultado de la fluidez, la presión, la acumulación de magma en una cámara llena y la presión de los gases disueltos que quedan suspendidos en el magma. Algo similar ocurre cuando agitamos una botella con refresco.

Al agitar la botella, burbujas de gas (gases en el magma) quedan suspendidas dentro de la botella (dentro del volcán). Las burbujas tienen menos densidad que lo que hay a su alrededor (lava en el volcán) y cuando abrimos la botella, las burbujas de gas suben y empujan para salir. Cuando sacas la tapa y suben las burbujas, arrastran una buena cantidad de gaseosa (magma que ahora se convierte en lava).

Fuente:
http://curiosidades.batanga.com/3904/por-que-hacen-erupcion-los-volcanes



Otros Artículos de Intéres

La Catrina y
José Guadalupe Posada

En muchas de sus facetas el arte busca ser crítico, y...


Esa pequeñísima parte llamada átomo

La parte más pequeña en la que se puede dividir...


¿Qué tanto sabes de la
División celular?

La teoría celular expresa que todos los
seres vivos...


¿Qué es la gravedad?

Todos sabemos que la gravedad es la razón por la que...


Razones para usar la calculadora en clase

Sabemos que estás consciente de...


¿Quieres saber más?

¡Visita nuestra sección de "Información de interés" y aprende algo nuevo!