¿Qué sería de nuestra vida diaria sin la estadística?







La Estadística, disciplina científica cuyo propósito es describir fenómenos que se manifiestan a través de datos que presentan variablidad, está omnipresente en múltiples formas: en el botiquín, la cocina, el automóvil, la escuela, el trabajo y la cartera, para empezar.

Sí, claro, ¿pero de qué modo?

Si alguna vez has recibido alguna vacuna, o cualquier medicina, debe saber que la dosis administrada se determinó reconociendo que haya variabilidad en la respuesta de las distintas personas al medicamento y estudiando la forma en que esa variabilidad cambia a medida que se modifica la dosis.

Todos los aparatos mecánicos, eléctricos o electrónicos producidos comercialmente incluyen una garantía contra fallos, ¿cómo se decide su duración? Seguramente imaginas la respuesta: a través de experimentos sobre la variabilidad de la vida útil de estos artefactos.

También a través de una muestra (observando una pequeña fracción de los datos del fenómeno de interés) es posible obtener una encuesta de preferencias electorales y con ello describir el resultado de una votación de millones de ciudadanos.

Así podemos concluir que la verdadera importancia de la Estadística radica en el hecho de que forma parte, casi siempre de manera silenciosa, de nuestra vida diaria y muchas decisiones que nos afectan directa e ineludiblemente, son sólo posibles a partir del análisis estadístico de distintas fuentes de información.

Por esta razón el estudio de la Estadística podría aparecer como una proyección profesional entre los jóvenes de bachillerato.

En Fusión Educativa tenemos libros de Estadística, a través de ellos te puedes familiarizar con esta disciplina y/o mejorar tus conocimientos.

Fuente:
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/929969.html



Otros Artículos de Intéres

La Catrina y
José Guadalupe Posada

En muchas de sus facetas el arte busca ser crítico, y...


Esa pequeñísima parte llamada átomo

La parte más pequeña en la que se puede dividir...


¿Qué tanto sabes de la
División celular?

La teoría celular expresa que todos los
seres vivos...


¿Qué es la gravedad?

Todos sabemos que la gravedad es la razón por la que...


Razones para usar la calculadora en clase

Sabemos que estás consciente de...


¿Quieres saber más?

¡Visita nuestra sección de "Información de interés" y aprende algo nuevo!