Agua fría vs agua caliente ¿Cuál se congela más rápido?







El fenómeno conocido como el Efecto Mpemba, señala que el agua caliente se congela más rápido que el agua fría. ¿Cómo sucede esto? En 1969 Mpemba publicó un artículo sobre helados. Descubrió que la mezcla para hacer se congela más rápido cuando está caliente que cuando está fría.

Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang logró obtener una explicación al respecto: el efecto es el resultado de los enlaces químicos que se forman entre las moléculas de agua caliente.

Si hacemos un repaso de las clases de química, cada molécula del agua está compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno unidos de forma covalente. Enlaces de puentes de hidrógeno forman también las moléculas individuales de agua, que se forman al acercar un átomo de hidrógeno de una molécula de agua de oxigeno de otra.

Según los investigadores proponen que cuando las moléculas de agua se acercan demasiado, ocurre una repulsión natural entre las moléculas, de esa forma los enlaces covalentes se estiran y acumulan energía. Los enlaces de hidrógeno se estiran cuando el líquido se calienta, los enlaces de hidrógeno se estiran, mientras el agua se hace menos densa y las moléculas se alejan unas de otras.

En teoría, este estiramiento de los enlaces de hidrógeno permite que los enlaces covalentes del agua se relajen y se encojan, lo que funciona básicamente como enfriamiento.

Este había sido uno de los misterios físicos más sorprendentes y curiosos por resolver.



Fuente:
: http://www.cienciaperra.com/el-agua-caliente-se-congela-antes-que-el-agua-fria/



Otros Artículos de Intéres

La Catrina y
José Guadalupe Posada

En muchas de sus facetas el arte busca ser crítico, y...


Esa pequeñísima parte llamada átomo

La parte más pequeña en la que se puede dividir...


¿Qué tanto sabes de la
División celular?

La teoría celular expresa que todos los
seres vivos...


¿Qué es la gravedad?

Todos sabemos que la gravedad es la razón por la que...


Razones para usar la calculadora en clase

Sabemos que estás consciente de...


¿Quieres saber más?

¡Visita nuestra sección de "Información de interés" y aprende algo nuevo!