¿Por qué febrero es el mes más corto del año?







Cada cuatro años se le agrega un día (año bisiesto), pero ¿cuál es el problema con febrero?, ¿por qué no tiene 30 o 31 días como los demás meses del año? Esta es la explicación:

Hace miles de años los romanos crearon los primeros calendarios de la historia, en un inicio febrero ni siquiera existía. Como la mayoría de las civilizaciones de esa época, sus calendarios se basaban en la rotación de la Luna en lugar de la de la Tierra.

Rómulo creó el primer calendario romano, tenía 10 meses que sumaban 304 días al año, pero este sistema no era suficiente para alcanzar una vuelta completa al Sol. Posteriormente se agregaron días llamado Mercedinus al calendario. Para ajustarse a la rotación de la Tierra alrededor del Sol, este mes ocurría después de enero, pero no tenía una periodicidad definida.

Este sistema resultó muy confuso y en el año 45 a.C Julio Cesar ideó el calendario Juliano, deshaciéndose por completo de Mercedinus. Los diez días extras de cada mes se agregaron al final de cada mes. Para este entonces Febrero ya existía, quedando de 29 días.

Pero en 1582, el Papa Gregorio XII notó que el calendario Juliano no tomaba en cuenta un 1/4 de día de la rotación solar, y así se creó el concepto de Año bisiesto para sincronizar el calendario con la rotación de la Tierra al Sol.

El calendario que nos rige actualmente es el calendario gregoriano: cada cuatro años febrero duraría 29 días.

Fuente:
http://www.comofunciona.com.mx/historia/2759-por-que-febrero-tiene-28-dias/



Otros Artículos de Intéres

La Catrina y
José Guadalupe Posada

En muchas de sus facetas el arte busca ser crítico, y...


Esa pequeñísima parte llamada átomo

La parte más pequeña en la que se puede dividir...


¿Qué tanto sabes de la
División celular?

La teoría celular expresa que todos los
seres vivos...


¿Qué es la gravedad?

Todos sabemos que la gravedad es la razón por la que...


Razones para usar la calculadora en clase

Sabemos que estás consciente de...


¿Quieres saber más?

¡Visita nuestra sección de "Información de interés" y aprende algo nuevo!